Qué es una pit bike: Definición

Una pit bike es una moto pequeña

Dentro de las motos pequeñas, las pit bikes son un tipo de moto que derivan de modelos infantiles con motor de 4 tiempos y cilindro horizontal.

Característica de una Pit Bike

La característica principal para poder definir a una moto como pit bike es su motor y su tamaño.

El motor de una pit bike

Las pit bikes usan motores que comparten la lubricación del cilindro y culata con la caja de cambios, y que tienen el cilindro en disposición casi horizontal.

Las ruedas de una pit bike

El tamaño de las ruedas no es único en las pit bikes.

Empezaron con ruedas de 10 pulgadas de radio de la Honda CRF50, pero pronto pasaron a ruedas de mayor tamaño, una delantera de 12 pulgadas en primer lugar, y el paso a las ruedas de 14 pulgadas delante y 12 pulgadas detrás, lo que ha sido un estándar durante muchos años desde que Kawasaki y Honda con su siguiente modelo CRF70 las empezasen a usar.

Rebel Master entró en el mercado cuando las ruedas 14-12 eran lo normal que definía una pit bike, pero enseguida apostamos por modelos con rueda 17-14, ya que los chasis ya tenían el tamaño perfecto para ese tamaño de ruedas.

Hoy en día todos han seguido el camino de la rueda grande, y las ruedas de radio 17 delante y 14 detrás ya son el nuevo estándar de las pit bikes de cross.

El chasis de la pit bike

A veces clasificamos las pit bikes por el tamaño de su chasis, pero realmente el chasis debe ir acorde con el tamaño de las ruedas, aun así hay quien califica como CRF50, el nombre del primero modelo de Honda, a las pit bikes con chasis pequeño, y como CRF70 o XL a los modelos de chasis más grande, los que pueden montar llanta 17-14 sin modificación. Definiciónes que no dejan de ser puras referencias, no muy exactas.

También hay que tener en cuenta tras estilos:

1.- Cross / Off road.

Que son las más habituales. Motos divertidas de tamaño pequeño, en el que el chasis y las ruedas guardan proporcionalidad en su tamaño, es decir, el tamaño del chasis lo definen las ruedas o viceversa.

2.- Cross competición y estilo de rueda pequeña.

La competición tiende a conservar la esencia de las pit bikes originales, que con motos con la rueda lo más pequeña posible, de moto que nos podemos encontrar con modelos de chasis que pueden ser usados por ruedas de diámetro 17-14 y que sin embargo montan ruedas tan pequeñas como de radio 12 pulgadas delante y 10 pulgadas detrás.

El sentido de esto es mantener le vivacidad en la aceleración, y el nerviosismo propio de las primeras pit bikes potenciadas.

3.- Asfalto o Minimotard.

El minimotard, la especialidad de asfalto, merece un capítulo aparte.

Las pit bikes son auténticas máquinas de asfalto. Extremadamente efectivas, tanto para máximas prestaciones con un presupuesto y potencia limitados, como para el entreno y mejora de la conducción, como moto-escuela.

En esta disciplina las ruedas de radio 12 son un estándar, que se usan tanto en chasis grande como en chasis pequeño. Es decir, que independientemente del tamaño del chasis, siempre se monta llantas de radio 12″. Esto viene determinado por la mayor popularidad de los neumáticos de competición de 12″ heredado de la competición con scooters, y de los mejores cronos que se consiguen con llanta 122 en lugar de con llanta 10″.

Historia de las Pit Bikes

Honda CRF50: El origen

El inicio de las pit bikes fue un modelo infantil de Honda: La Honda CRF50.

La CRF50 empezó usando el motor horizontal (de cilindro en disposición horizontal) original, el primer diseño.

La continuidad de ese tipo de motor, de cilindro horizontal, fue debida a que sus inmediatos competidores, kawasaki primero con su KLX y Tamaha después con su TT110, copiaron el mismo diseño de motor de Honda para sus respectivos modelos infantiles.

Honda partió de una cilindrada de 50cc, Kawasaki y Yamaha de 110cc.

Todos ellos eran motores monocilíndricos de 4 tiempos de 3 y 4 velocidades y 2 válvulas en culata, refrigerados por aire.

Pit Bike: la moto para desplazarse por el pit lane

Si eres un piloto que corre con una honda en cross, ¿qué mejor para desplazarte por el circuito que una moto como la tuya pero en pequeño?

No sólo empezaron a acompañarse de estas motos infantiles en competición para moverse por el circuito, lo que fue una fantástica publicidad para estos modelos infantiles, sino que además los pilotos se esforzaban para replicar la decoración y colores de la moto de competición en la moto pequeña. De foto.

Los pilotos, pilotos son. Surge el pique

Y como pilotos, empezaron a «jugar» con sus pequeñas motos en el tiempo libre que te deja una semana de competición, y así, paralelamente a las carreras, tenían sus juegos haciendo carreritas con las pequeñas motos de pit lane.

Como te puedes imaginar, compitiendo de forma informal con esas motos, y con todo un equipo de competición detrás, les faltó tiempo para empezar a mejorar esas minimotos de paseo para convertirlas en pequeños cohetes.

Y así fue como esas pequeñas motos empezaron a llamar la atención, a ser objetos de deseo, y a ser potenciadas por preparadores con componentes especiales, aunque a un alto precio.

Tuvimos en el mercado míticos modelos, como los que preparaba la marca BBR, una marca que se especializó en crear componentes para mejorar estas motos infantiles, y así convertirlas en pequeñas motos de carreras, con modelos que superaban de largo los 10000 USD.

La expansión de las pit bikes

La culpa fue de los chinos. Que ya tenían la producción de los motores y los componentes que las marcas japonesas fabricaban en muchos casos en China, cuando llego la apertura del mercado chino y puso al alcance de importadores, como el que escribe estas líneas, de una producción de estos modelos cada vez más especializado, mejorando año a año siguiendo las especificaciones de quienes sabíamos de motos algo más que ellos.

En muchos otros países, y en España especialmente, la fábrica Apollo motors, bajo la marca Orion principalmente, llenó el mercado de este tipo de motos en un momento de auge inicial.

En España solamente, esa fábrica llegó a contar con más de 10 importadores. De un año para otro, sus ventas se hundieron. El mercado de las pit bikes ya demandaba otro tipo de producto más avanzado.

El nacimiento de Rebel Master

La necesidad de modelos de mayor calidad y diferentes especificaciones hizo que quienes estábamos en el mercado de este tipo de motos, tomásemos la decisión de crear una marca de Pit Bikes, en este caso la marca Rebel Master, para ofrecer mejores modelos y con más posibilidades.

En mi caso, me atraía especialmente la posibilidad de crear modelos realmente efectivos en competición a partir de un coste lo más bajo posible.

Con una década de historia larga a la espalda, puedo decir que hemos contribuido en España a que las pit bikes no fuesen solo una moda, sino que se mantengan como un marcado que ofrece motos para quienes buscan pura diversión, para quienes buscan sensaciones y prestaciones en asfalto por una fracción del coste de una moto convencional, y muy especialmente para ser la primera moto de mucho y muchos niños que ya no lo son, pero lo fueron hace poco, y vivieron momentos inolvidables sobre su moto, una Rebel Master.

La historia de las Pit bikes es mi historia, y posiblemente, también en parte, la tuya.

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